– ISO 50001 –

 

La Norma ISO 50001 es una Norma de ámbito internacional, de validez internacional y son desarrolladas por comités técnicos designados por el organismo internacional de normalización.

Esta Norma permite a una organización definir una estructura probada para lograr la mejora continua en sus procedimientos y procesos. Esta norma especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, con el propósito de permitir a una empresa alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía.

Además facilita a las empresas, independientemente de su actividad o tamaño, una herramienta que permite mejorar el desempeño energético, los costos asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero. Cualquier empresa que lo implemente, podrá:

– Conocer la cantidad de energía que consume en cada proceso.
– Mejorar la eficiencia energética de sus procesos.
– Incrementar o implementar el uso de energías renovables.
– Buscar la certificación de su Sistema de Gestión de la Energía por una organización externa.

La Norma ISO 50001 no obliga a cumplir requisitos de desempeño energético, más allá de los compromisos establecidos en la política energética de la empresa. Es por ello que cualquier empresa, independientemente de su gestión actual de la energía, puede aplicar esta norma para establecer una línea base y mejorarla a un ritmo adecuado a su contexto y capacidades.
Preguntas frecuentes

¿Qué demora tiene implementar un Sistema de Gestión de la Energía (SGE)?
El tiempo de implementación depende de muchas variables, el tipo de organización, la situación inicial en cuanto a planificación energética, la complejidad de las instalaciones y procesos; los recursos dedicados también son variables que pueden influir en que el proceso sea más o menos largo.

¿Qué documentación exige la Norma ISO 50001?
De acuerdo con la norma ISO 50001 es necesario que se documente la política energética, la planificación energética, los resultados de la auditoría interna y los resultados de seguimiento y medición; la empresa a certificar puede además documentar todos aquellos requerimientos que considere necesarios.

¿Es obligatorio hacer auditoría energética para poner en marcha un SGE?
Para implementar un Sistema de Gestión de la Energía es necesario dar cumplimiento al requerimiento de revisión energética de las instalaciones. Una auditoría energética es un punto de partida para un Sistema de Gestión de la Energía pero no es el único método requerido por la Norma.